viernes, 26 de marzo de 2010

Pensamiento Pre-Darwiniano

Es conocido el fuerte poder que las religiones tienen en la sociedad y su capacidad para frenar cualquier adelanto científico contrario a sus ideas, pero antes de su aparición, los filósofos griegos rechazaban lo sobrenatural a favor de explicaciones materialista.

¿Por qué se pasó del pensamiento evolucionista al fuerte antievolucionismo imperante durante tantos años?

Pues por algo tan sencillo como las matemáticas. Sí, el desarrollo de las matemáticas y la obsesión por la geometría llevó a la búsqueda de realidades inmutables o esencias bajo las apariencias cambiantes, desarrollando la idea del esencialismo (anti-evolucionista). Encontrándose las religiones en un ambiente idóneo para su expansión, que postulan la existencia de un creador inteligente y un mundo estático e inmutable de corta duración, tal poder llegó alcanzar que impidió la libertad de pensamiento y acciones realmente atroces ante cualquier idea contraria.

2 comentarios:

  1. Aquí hay algo que no entiendo. Asumo que hablas de los griegos pero entonces me despista la pregunta que planteas en medio. Una cosa es que ciertos filósofos griegos tendiesen a explicaciones mecanicistas, pero eso no implica que subyacesen ideas evolutivas. Además, das la impresión de que las religiones a tenor de la filosofía y de la ciencia matemática, pero ten en cuenta que ya había creencias religiosas antes de los griegos, y antes de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, antes de los griegos existían creencias religiosas, no como las existentes en la actualidad, pero sí que había un dios o más bien varios dioses (por lo que tengo leído la mayoría eran politeistas) con poderes sobrenaturales a los que le rendían culto.
    Y en cuanto a que no eran evolucionistas, cierto también, pero a lo que me refiero es que cómo a partir de unas ideas (explicación racional de los fenómenos, tiempo ilimitado, aceptación de los cambios ambientales)sobre las que sí se podían asentar la base de ideas evolucionistas dio un giro tan espectatular como para aceptar la inmutabilidad y el esencialismo.

    ResponderEliminar