lunes, 29 de marzo de 2010

CIENCIA VS RELIGIÓN

¿Por qué aparecen?

La ciencia surge por la necesidad de buscar respuesta a los problemas y está basada en la razón, mientras que la religión surge para dar respuesta a los enigmas basándose en la fe.

Si bien la religión no da pruebas reales y tangibles acerca de sus creencias, también es cierto que lo que esta postula no se fácilmente demostrable como por ejemplo la existencia de Dios. Existen genetistas empeñados en buscar el “gen de Dios” y neurólogos en encontrar las zonas que se activan al rezar, pero los resultados son controvertidos.

A pesar de esto la desaparición de las religiones, es prácticamente imposible puesto que para mucha gente es necesario creer o apoyarse en algo ante situaciones desconocidas como por ejemplo la muerte, o ante preguntas del tipo ¿Cuál es el sentido de la vida si no existe un más allá?

En la actualidad la mayor parte de los científicos son ateos… ¿conllevará a una mitificación de la ciencia?

2 comentarios:

  1. Estudios recientes de neurobiología permiten mostrar qué zonas del cerebro se activan al "pensar/evocar" diferentes cosas.

    Así, no se activa la misma parte del cerebro cuando pienso "¿qué quiero cenar?(egoista)" que cuando pienso "¿qué querrá fulanito para cenar(altruista)?"

    Esos mismos estudios han demostrado que la parte del cerebo que se activa al rezar y pensar en algún dios, o pensar en lo que algún dios quiere para la humanidad, es siempre la misma encargada del "ego", la misma que se activa cuando pienso para mi.

    Es decir, cuando pensamos en qué quiere dios realmente estamos pensando como nosotros mismos (no altruístamente), otorgándole a "dios" valores propios que hemos aprendido como individuos.

    Firmado: 31639

    ResponderEliminar
  2. Vaya ¿entonces me estás diciendo que "dios" no es más que la propia persona?

    Aun así, me parece lógico que la zona activada sea la misma que el "ego" al fin y al cabo la gente reza para provecho propio, bien buscando un beneficio (ruego o cuidado) o agradeciendole lo obtenido.

    Pero de todas formas, si se le confieren valores propios, aun me choca más la idea de los milagros, ya que el hombre no tiene esa capacidad.

    Si no te importa me gustaría que me pasaras el link del estudio o el sitio de donde has sacado la información. Gracias!

    ResponderEliminar