martes, 6 de abril de 2010

El Diseño Inteligente

Como se ha comentado en la entrada anterior, el Diseño Inteligente argumenta que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes como para pensar que es así por puro azar.


Dichos argumentos se refieren sobre todo a los siguientes aspectos:

El “universo bien afinado”: argumento que afirma que vivimos en un universo bien afinado, con muchas características que hacen posible la vida y que no pueden atribuirse a la suerte, de manera que, para que la vida exista, hace falta la presencia de un diseñador inteligente que asegure que las condiciones requeridas estuvieran presentes en su momento produciendo el resultado que este diseñador había previsto.

La “complejidad irreductible”: “...Un sistema integrado compuesto de varias partes que interactúan, contribuyendo a la función básica, en donde al eliminar alguna de ellas se produce la interrupción de la funciones del sistema.” (Behe, Molecular Machines: Experimental Support for the Design Inference).
En el diseño inteligente se afirma que la selección natural no podría crear sistemas complejos irreductibles, debido a que la función de selección se aplica luego que el sistema complejo ya está armado. Los ejemplos de complejidad irreductible propuestos incluyen mecanismos biológicos como el de las bacterias E. coli, el cilio y el mecanismo adaptativo del sistema inmunitario.

La “complejidad específica”: el matemático, filósofo y teólogo William A. Dembski, afirma que cuando algo tiene complejidad específica se puede asumir que fue producido por una causa inteligente (es decir, fue diseñado) en lugar de ser el producto de un proceso natural. Define el concepto de información compleja específica como cualquier cosa que tenga menos de una oportunidad en 10150 de ocurrir de forma espontánea.

Estrategia de la “cuña”: el Discovery Institute presentó esta estrategia por medio de un manifiesto conocido como el documento de la cuña, el cual describe una amplia agenda social, política y académica cuyo objetivo último sería el tratar de revertir una supuesta sofocante visión del mundo materialista al "derrotar el materialismo científico", que según esta organización estaría representado por la enseñanza de la evolución biológica, y sustituirla por una supuesta ciencia de índole religiosa acorde con las convicciones cristianas teístas que profesa el Discovery Institute. De esta manera, "afirman la realidad de Dios", siendo su objetivo renovar la cultura americana, al tratar de moldear la política pública de forma que sólo refleje las creencias y los valores cristianos conservadores que son aceptados por el Discovery Institute.

Es interesante leer las críticas a los argumentos expuestos anteriormente. Se pueden encontrar en wikipedia, de donde también se obtuvo informanción para esta entrada.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente
Ayala, FJ. Darwin y el Diseño inteligente:creacionismo, cristianismo y evolución. Ed Alianza, Madrid, 2007

6 comentarios:

  1. Yo pienso que el diseño inteligente no se sostiene. Durante más de 2000 años el creacionismo se ha mantenido por fe, y ahora buscan unas "pruebas científicas" porque en la sociedad actual ya hay muchísima más gente que va a la escuela y no son analfabetos que los engañas y te creen con cualquier tontería.

    ¿En vez de pensar que hay un creador no sería más lógico pensar que aún tenemos mucho que estudiar de la vida y el universo ya que no conseguimos entender todo y explicar el porqué son las cosas como son? ¿EL hecho de que haya un creador explica ya totalmente la vida? A mí me generaría aún más preguntas y creo que explicaría aún menos la vida ya que te plantearias porqué un creador nos ha creado y demás.

    ResponderEliminar
  2. No son analfabetos?? porque? por ir a la escuela?? jaja, me rio yo de la escuela, la verdad la política de educación deja mucho que desear. A parte de eso, la educación influye mucho, sobre todo mientras te formas como persona. Ejemplo clase de ciencias, el profesor dice: El hombre sale del mono, te pone dos imágenes y piensa el alumno, anda pues mira que nos parecemos. Pues nada el hombre sale del mono y ahí se queda la cosa, no se paran a pensar ni a buscar más información. Si en clase te dicen las cosas que no son, o de una forma nada correcta... que vas a aprender tú? Tenemos una vena crítica muy poco desarrollada.

    ResponderEliminar
  3. Pero vamos a ver, no me vas comparar el nivel intelectual en la edad media, donde la iglesia decia, si me pagas tanto vas al cielo... con aahora, que si kieres puedes aprender o informarte, será por medios a tu disposición... si sabes leer lo tienes todo.

    ResponderEliminar
  4. no, no se puede comparar la edad media, con la actualidad, también lo que se sabía de aquellas para no creer en un ser supremo.
    La lectura que gran avance, Internet la bomba, ahora que sepas lo que leer o donde buscar es otro tema.
    Sin ir más lejos el otro día a raíz de una noticia en la tele busqué sobre grupos cristianos extremistas, mi madre... en internet hay te encuentra de todo... Y realmente hay gente con gran poder de convicción y si tu nivel cultural es escaso está todo hecho.

    ResponderEliminar
  5. Realmente me parece absurdo buscar explicaciones científicas para algo que no lo es. Para mi el diseño inteligente es un simple disfraz para colar creencia por ciencia, y lo que es peor, que todavía mantengan sus "pruebas" aun habiendo sido rebatidas por verdaderos representantes de la ciencia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que habéis dado en el clavo con vuestros comentarios. Si hoy en día tenemos que hablar de estos movimientos fundamentalistas es debido a la dialéctica de sus partidarios unido a ese poco espítitu crítico que hay hoy en día. Y el problema es que todo va a peor, ya que la gran cantidad de información disponible hoy está resultando contraproducente y al final nos da pereza contrastar la información.

    ResponderEliminar