martes, 6 de abril de 2010

El Creacionismo

Se denomina Creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Sus partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades (consiguiéndolo, por ejemplo en lugares de EE.UU.) Según ellos, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente.

Existen muchos tipos de creacionismo y básicamente cada uno contiene al anterior:
El creacionismo clásico además de rechazar toda referencia a la evolución, hace una interpretación literal de la Biblia.

Otros tipos, como por el ejemplo la antievolución actual, aunque ellos prefieren llamarse creacionista científicos, utilizan descubrimientos o conocimientos de disciplinas de ciencias naturales y las presentan como pruebas científicas contra la teoría de la evolución. Básicamente se dedican a manipular información y estudios científicos, colos que fundamentar sus argumentos antievolucionistas. Dentro de esta corriente se encuentra el llamado Diseño Inteligente, el cual afirma que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, añadiendo que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes como para pensar que es así por puro azar.

Dejando a parte los grupos antievolucionistas que existen en la actualidad, nos encontramos con los denominados Creacionistas pro-evolución. Esta corriente, se presenta con un complemento filosófico o religioso a la teoría de la evolución, ya que acepta que lo seres vivos son resultados de un proceso evolutivo, pero sí que existe un creador y un propósito. Dentro de este tipo hay otras dos vertientes, la evolución teista y el creacionismo evolutivo, que se diferencian en su teología pero básicamente postulan que Dios crea a través del proceso de evolución.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Creacionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente

2 comentarios:

  1. El creacionismo clásico me parece anacrónico hoy en día. Si tienen reparos en la explicación de la evolución del hombre es que siguen pensando que el hombre es superior a otros organimos, actitud muy medival desde mi punto de vista.

    Rechazar los fósiles me parece también absurdo, me gustaría conocer el porqué de ese rechazo, ¿Acaso lo consideran pruebas no válidas? ¿Cúales son sus pruebas de que existe el creacionismo? Y no me parece muy lógico creer en un libro que lo pudo escribir cualquiera, ¿acaso hoy en día no se escriben libros y sabemos que las historias no son ciertas? ¿No podría pasar lo mismo con la biblia?

    Y por la misma razón que rechazan el Darwinismo y sus pruebas científicas ¿porqué el resto de los mortales hemos de creer qe sus pruebas son la verdad?

    El creacionismo pro-evolución es la opción que más me gusta para la gente que es religiosa y cree en un creador. Ya que no está en contra de la ciencia ni de las evidencias de que existe la evolución.

    ResponderEliminar
  2. A mi este tema me tiene alucinada, no sabía que tenía tantos seguidores hasta que empezamos con este trabajo, y bueno lo de EE.UU me parece la bomba, que una corriente a mi parecer de pensamiento por mucho que pretendan hacerla científica, llegue a absorver hasta dirigentes políticos que debieran como mínimo tener algo de culturilla general... alucinante

    Resulta que los creacionistas dicen que tanto el registro fósil, como cualquier característica que indique antiguedad de la tierra, fue puesta a posta por Dios. Es más, Adán y Eva tenían ombligo porque "Dios" se lo puso, para que pensasen que ellos también salieron de un parto natural... increíble cuanto más leo más subrealista me parece todo.

    De hecho ahora que lo pienso, lo del ombligo me parece como los controles de los experimientos o el efecto placebo... seremos un experimento? o simplemente unos sims? jajaj, que barbaridad

    ResponderEliminar