jueves, 8 de abril de 2010

Creacionismo VS Evolución

El debate Creacionismo VS Evolución, a pesar de que suele asociarse con la situación en Estados Unidos (donde menos de la mitad de los estadounidenses aceptan la teoría de la evolución), en los últimos 5 años también ha causado enfrentamientos políticos en Europa. Así, en 2007 ante el Consejo de Europa hubo una votación muy reñida sobre el tema, que finalmente se resolvió con una oposición a la enseñanza del creacionismo como disciplina científica en igualdad con la teoría de la evolución y, en general, la presentación de ideas creacionistas en cualquier otra disciplina que no fuese la religión.

Además, mediante encuestas se observó que las creencias creacionistas son más frecuentes de lo que lo que se había esperado, tanto entre profesores como entre estudiantes de enseñanza, y como causas se señalan la falta de comprensión de la teoría de la evolución y de otros principios científicos.

Respecto al mundo musulmán, más de la mitad de los profesores de biología en Senegal, Líbano, Marruecos, Túnez, y Argelia defienden que la vida fue creada por Dios.

Un caso algo particular es Turquía, ya que podría decirse que se encuentra entre Europa (ya que es un país candidato a entrar en la Unión Europea) y Asia. En este país la enseñanza del creacionismo está prohibida a nivel universitario pero a pesar de esto, el 75 % de los estudiantes universitarios con formación para convertirse en maestros de primaria y secundaria rechazan la teoría de la evolución.


Lo que me ha sorprendido principalmente han sido los altos porcentajes a favor de la enseñanza conjunta del creacionismo y la evolución, de hasta un 30%, ¡y esto por parte de profesores de biología!. Otra cosa que también me parece importante recalcar es que las creencias creacionistas estén relacionadas con la falta de entendimiento de la ciencia y no principalmente a creencias religiosas.


Esta información las he sacado de un artículo publicado en Science, y aquí os dejo el enlace para los que querais profundizar más y la referencia bibliográfica:

Andrew Curry (2009) Creationist Beliefs in Europe. Science (2009) 323:1159.



3 comentarios:

  1. Es increíble el poder que llega a alcanzar, en EE.UU se ha prohibido dar la evolución en numerosas ocasiones y no ha sido el único sitio.

    Lo que más curioso me parece es que cristianos, musulmanes y judíos se ponen de acuerdo, de hecho sus integrántes más jóvenes son los que más defienden la postura del creacionismo llegándose a denominar como YECs (young earth creacionist. Son increíblemente fanáticos y tremendamente persuasivos.

    La verdad es que miedo me empieza a dar todo este tema.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado muchas páginas sobre estudios en los que se comenta que los jóvenes a penas conocen la obra de Darwin a pesar de que esta está en su plan de estudio, por ejemplo en Bélgica.

    Además, en algunas escuelas privadas de Hesse (Alemania) ya fueron incorporadas las ideas creacionistas en los planes de estudio.

    Realmente no estaba al tanto de la situación en Europa, cuanto más busco más me sorprendo.

    ResponderEliminar
  3. Increible que se tengan estos pensamientos en países donde se tiene acceso a la información y a estas obras, sólo por cultura genteral habría que saber quien es Darwin y cual es su obra.

    ResponderEliminar