viernes, 16 de abril de 2010

Creacionismo en Europa

Bien, pues siguiendo con el post anterior, es fácil entender una visión Creacionista por parte de protestantes que se rigen exclusivamente por las escrituras de la Biblia, y por su puesto también por parte de musulmanes, como comentó Paula en un post reciente.

Por otro lado tenemos católicos y ortodoxos que permiten que ciertas ideas científicas se fuesen incorporando. De hecho Juan Pablo II (católicos) fue un gran conciliador entre ciencia y religión. Admiten la evolución como mecanismo para explicar la evolución de la vida, pero mantienen "momentos de intervención divina" necesarios para justificar la aparición de la vida en nuestro planeta o el origen del hombre con alma inmortal.

A pesar de esto existen casos de creacionismo entre católicos, por ejemplo la Asociación Pro-genesis de Suiza, fervientes antidarwinistas (pretendían hasta hacer un parque temático), en Polonia los dirigentes sostienen que la evolución es mentira y en Bélgica los estudiantes no saben ni quién es Darwin.

En España, hubo un gran revuelo a raíz de un ciclo de conferencias realizado por PSSI (médicos y cirujanos por la Integridad Científica) llamado “Lo que Darwin no sabía” y que se iban a impartir en la Universidad de Vigo y la de León, que finalmente fueron canceladas. La PSSI es una asociación que promulgan el Diseño Inteligente, por mucho que algunos digan que no, además te remiten a la página del Sedin (Servicio Evangélico de Documentación e Información) de ideas claramente creacionistas.

Defensores en España tenemos a Juan Manuel de Prada, César Vidal y algunos más, pero tranquilos, el Consejo de Europa en principio prohíbe la enseñanza del Creacionismo en los colegios públicos (sí los privados ya es otra cosa).

4 comentarios:

  1. He leído que desde la muerte de Juan Pablo II parece que se ha dejado de defender tanto la posible coexistencia de ciencia y religión, por lo que el cambio de papa también podría tener importancia en el tema.

    ResponderEliminar
  2. Se sabe que el Papa Benedicto XVI no comparte las mismas ideas que Juan Pablo II sobre la Teoría de la Evolución. Cuando aún era cardenal, escribió "In the Beginning: A Catholic Understanding of the Story of Creation and the Fall", donde dice "...la teoría de la evolución trata de comprender y describir la evolución biológica. Pero al hacerlo no se puede explicar de dónde proviene el «proyecto» de los seres humanos, ni su origen interno, ni su naturaleza particular. En este sentido nos encontramos ante dos complementarias - y no mutuamente excluyentes - realidades". Se cree que cuando dice "proyecto" se refiere al Diseño Inteligente, que define su tendencia creacionista.
    Po otro lado es interesante saber que uno de sus colaboradores más cercanos, el Cardenal Schönborn, defendió el Diseño Inteligente en un artículo para el New York Times el 7 de julio de 2005.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me gustaría que me aclararan qué estudiantes de Bélgica no saben quien fue Darwin. ¿los estudiantes de una carrera relacionada con Biología o los estudiantes de primaria? Es que me aterra la primera de las posibilidades.




    Arnau Rodríguez Illamola

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues la verdad no especifíca que tipo de estudiantes, pero sí dice que no saben quién es a pesar de estar recogido en el plan de estudios. Además entorno a un 21% de los estudiantes pone en duda la teoría de la evolución. Y pensar que tienen una Fundación en su nombre...

    ResponderEliminar