viernes, 2 de abril de 2010

Críticas de la teoría de Darwin o Darwinismo

Los puntos débiles del Darwinismo son numerosos y se encuentran interrelacionados:

La teoría darwinista de la selección natural intenta explicar la desaparición de modificaciones genéticas no óptimas por la falta o menor adaptación de los individuos al medio, pero no dice nada del origen de las modificaciones ni de los procesos en que se llevan a cabo. Esto es debido a que Darwin no conocía el mecanismo de transmisión de genes, en aquella época no había un conocimiento de la genética.

Implícitamente el Darwinismo está negando o reduciendo a su más mínima expresión el propio concepto de evolución puesto que los nuevos seres se componen de la misma información genética que sus antecesores, con supuestas mutaciones que pueden tener un efecto tanto positivo como negativo. El proceso de la evolución no se sitúa en los cambios en la información genética sino la desaparición de los cambios menos favorables. Pero la selección natural no consigue eliminar a la variante supuestamente menos adaptada puesto que esta línea evolutiva se mantiene.

El modelo sólo funciona a largo plazo en nuestra escala física, luego elimina la evolución a corto plazo y así surgen ideas como que el homo sapiens en sus momentos iniciales tenía prácticamente la misma capacidad intelectual que en la actualidad, estando completamente extendidas en nuestros días. Otra carencia importante es la casi imposibilidad de producirse los denominados saltos evolutivos, es difícil argumentar lógicamente un cambio en la estructura básica del código genético a través de mutaciones. La única opción es recurrir otra vez al largo plazo, sin embargo, el propio concepto de salto evolutivo nos impide utilizar el largo plazo en términos evolutivos. Todo esto se debe a que cuando Darwin publicó su libro no se sabía apenas nada de genética, sólo se intuía que las características se transmitían de padres a hijos pero no su mecanismo.

Muchas de estas cuestiones con la genética actual han sido resueltas, pero aún hay un sector de la sociedad que insiste en que son fallos de la teoría que no tienen explicación.

Mucha gente cree que la teoría de Darwin está asumiendo la aleatoriedad de las modificaciones genéticas y negando la existencia de un verdadero motor de la evolución. Cuando la lógica de la época parecía indicar lo contrario ya que era muy creacionista y creen tanto antes como ahora que no hay ninguna prueba para negar un motor en la evolución, es decir, algo inteligente que dirija la evolución.

Otro problema que ven los “anti-Darwin” es falta de método científico en esta teoría, ya que consideraron esta teoría soportada por el método inductivo al partir de la observación de determinados hechos y sacar inferencias sobre la generalidad.

Tampoco explicaba por qué la descendencia en animales superiores de individuos genéticamente muy próximos como el caso de hermanos no es viable o presenta graves deficiencias, hoy en día está resuelta esta incógnita.


Fuentes:

http://www.molwick.com/es/evolucion/134-darwin.html#texto

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

2 comentarios:

  1. Muy interesante texto. Aparte, considero que el más cruel impacto del "darwinismo" sobre nuestra sociedad actual es que, por demás institucionalizado, nos hemos acostumbrado a la "hostilidad" del medio y por ello nos hemos restringido a cambiar la "especie" y no el medio, desde medidas económicas, políticas sociales o modificación genética de organismos vivos, hemos complicado todo el devenir de la humanidad, el conocimiento y tecnología. De allí que debemos volver caras a restituir las mejores condiciones del medio para que nuestras "especies" (empresas, personas, instituciones) se adapten y progresen, no por la fuerza de una supuesta evolución para saltar la "hostilidad" del medio, sino por la consciencia de la simplicidad de los procesos naturales. Aceptar el darwinismo es aceptar la normalidad de la hostilidad, por tanto implica jamás cuestionar las guerras como mecanismos de apertura de nuevos mercados, o las medidas económoicas privativas para asegurar el salvataje de las finanzas nacionales o, por volver a los términos de la biología, implica aceptar que debemos modificar los organismos vivos para poder cultivar y alimentar más personas en climas adversos. He visto semillas nativas o criollas, dar frutos en mayor cuantía y aporte nutricional que cualquier OGM símplemente restituyendo las condiciones del medio, entences, en todos los campos, nos ha hecho daño la aplicación religiosa del darwinismo en las diversas disciplinas académicas...
    Samuel Scarpato Mejuto, docente universitario e investigador venezolano - italiano, @samscarpato, samscarpato@yahoo.com

    ResponderEliminar